Paneles Solares

indicador

NOTICIAS >>


compartir imprimir

Promulgación de Leyes Eléctricas, en planta eólica de Calama

15 de Octubre de 2013

• Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, promulgó esta mañana las Leyes 20-25 y de Concesiones, con las que espera potenciar el desarrollo del sector energético.

 

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, fue una de las autoridades invitadas a la actividad de promulgación de dos importantes leyes del sector eléctrico, la 20-25 y la de Concesiones, las que fueron dadas a conocer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, durante la mañana de ayer lunes 14 de octubre.

La actividad tuvo lugar en el Parque Eólico Valle de los Vientos, ubicado en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, y además del Presidente, estuvieron presentes los Ministros de Energía y Minería, Jorge Bunster, y Hernán de Solminihac, respectivamente, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Mandatario explicó que en caso de la Ley 20-25, el objetivo es contar al año 2025, con un 20% de la matriz energética proveniente de Energías Renovables No Convencionales, ERNC. La Ley, despachada finalmente el 3 de septiembre de este año, tuvo una larga tramitación, liderada por el Ministro Bunster.

Finalmente, y tras la discusión parlamentaria, se acordó llegar a la meta en forma gradual: 5% al año 2013, con incrementos del 1% a partir del año 2014 hasta llegar al 12% el año 2020, e incrementos del 1,5% a partir del año 2021 hasta llegar al 18% el año 2024, y un incremento del 2% al año 2025 para llegar finalmente al 20% en dicho año.

CONCESIONES ELÉCTRICAS

En el caso de la Ley de Concesiones Eléctricas, el objetivo era actualizar la legislación, que data del año 1982 (Ley General de Servicios Eléctricos), y así poder reducir los tiempos de tramitación que toma obtener una Concesión.

Desde el Ejecutivo se indicó que el actual procedimiento quedó obsoleto frente al nuevo escenario regulatorio, con las demandas de mayor seguridad de suministro y con la entrada de las ERNC y los pequeños medios de generación distribuidos, que el país requiere impulsar.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "como entidad fiscalizadora del sector eléctrico, valoramos el esfuerzo que realizó, tanto el Ejecutivo como los Parlamentarios, por contar con estas dos nuevas Leyes, las que sin duda potenciarán el desarrollo del sector".

Ávila agregó que el organismo que dirige trabajará con ambas legislaciones, pero particularmente con la de Concesiones, ya que de acuerdo a la actual normativa, es la SEC el organismo que tramita todas las solicitudes de Concesiones Eléctricas del país.

"Por lo mismo, hemos realizado en los últimos años una serie de esfuerzos por agilizar nuestros procesos, como por ejemplo, contar con un Portal digital que permite ingresar y tramitar las solicitudes de Concesiones en línea, con lo que el solicitante puede monitorear el avance de su requerimiento a través de dicho Portal";, sostuvo el Superintendente.

Finalmente, el máximo titular de la SEC indicó que el objetivo de la institución que dirige es facilitar la tramitación de las Concesiones Eléctricas, pues se entiende que el país necesita de nuevos proyectos energéticos.

Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile

compartir imprimir
indicador

IMAGENES >>

indicador

CATEGORIAS >>

indicador

CONTACTENOS >>

triangulo-azul

Solicitud de

Cotizacion

cotizacion
triangulo-azul

Solicitud

Proveedores

proveedores
triangulo-azul

Solicitud de

Empleo

empleo
triangulo-azul

Solicitud de

Auspicios

auspicios
triangulo-azul

Solicitud de

Inversionistas

inversionistas
triangulo-azul

Solicitud de

Alianzas

alianzas
indicador

ÁREAS DE PRODUCTOS

productos-promocion-2

linea-gris

Contacto

contacto

Nombre :

E-mail :

Ciudad :

Comentario :

Paneles Solares

E-mail: contacto@ayn.cl

Posicionamiento y Diseno Web