Cerrar
La industria solar pone rumbo a Chile o Sudáfrica ante la ruina que soporta en España.

Eficiencia Energetica

 

La industria solar pone rumbo a Chile o Sudáfrica ante la ruina que soporta en España.

 

"Llegamos a tener el 99% de nuestra producción en España allá por 2008. No teníamos capacidad ni para satisfacer toda la demanda. Hoy no hacemos nada aquí", explicó Juan Carlos Jadraque, director del área fotovoltaica de Ingeteam, empresa navarra de ingeniería volcada en las energías limpias. El epílogo al drama lo escribirá en pocos días el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en breve el decreto de renovables que lamina el sistema de primas y avala una orden ministerial que, según las organizaciones de productores, reduce la retribución de las instalaciones en hasta el 50%. Muchos promotores, incapaces de devolver la deuda, entregarán las llaves a los bancos. Las empresas miran fuera.

 

"A nosotros nos va conduciendo la regulación -explica el ejecutivo-. Tras el parón en España hubo dos buenos años en Italia, que tomó el relevo. Otros países como Alemania han mantenido una situación estable, con idas y venidas pero sin movimientos bruscos. Ahora es el momento de Reino Unido. Y fuera de Europa, están Sudáfrica, Australia -donde acabamos de montar una planta de 20 megavatios-, EEUU -con instalaciones en Milwaukee-, México o Chile... La eficiencia energética de la energía fotovoltaica es una apuesta segura de futuro".

 

Ingeteam es un buen ejemplo de las bondades que -también- trajo la apuesta económica por las renovables, por mucho que en algún punto se descontrolara. "¿Que hemos pagado la curva de aprendizaje de otros sitios? Muy bien, pero ese esfuerzo nos ha permitido convertirnos en un sector líder, muy competitivo. Creamos empresas que pueden ir por el mundo porque tienen el know-how", expone Jadraque. Dentro de una amplia cartera que toca los sectores industrial o naval, la firma fabrica un componente denominado inversor fotovoltaico, equipos electrónicos encargados de convertir la corriente continua producida por los paneles solares en corriente alterna para ser inyectada a la red eléctrica y que pueda ser utilizada por cualquier consumidor. Y los números le otorgan crédito como mediana empresa que busca reinventarse en el exterior basado en la aplicación de eficiencia energética.