Cerrar
Familias de Concepción reciben beneficios del programa Iluminemos con Eficiencia

La iniciativa del Ministerio de Energía y Fosisontempla la entrega de un pack de ampolletas de ahorro de energía a 68.500 familias vulnerables a lo largo de todo Chile, en el marco de la eliminación progresiva de las ampolletas incandescentes.

La Unidad Vecinal de Villa San Francisco, en el sector Chillancito de la comuna de Concepción, fue el lugar en el que el secretario regional ministerial de Energía, Rodrigo Torres Hermosilla, junto al director regional del FOSIS, Jaime Cardoso, presentaron regionalmente el nuevo programa "Iluminemos con Eficiencia". La iniciativa, realizada con fondos del Ministerio de Energía e implementada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, contempla la entrega de un pack de ampolletas de ahorro de energía y capacitación a 68.500 familias vulnerables a lo largo de todo Chile para facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país. Este programa pretende apoyar la introducción gradual, a partir del 2014, del estándar que permitirá solamente la venta de ampolletas que sean eficientes. El seremi Rodrigo Torres explicó que este programa se inscribe dentro de una serie de otras actividades y planes que el ministerio está desarrollando para promover la eficiencia energética en nuestro país. "La Estrategia Nacional de Energía, lanzada por el presidente Piñera, establece la eficiencia energética como una política de estado, es por ello que hemos implementado una serie de medidas como el etiquetado de electrodomésticos, de vehículos, la calificación energética para viviendas y el Sello de Eficiencia Energética para empresas, con el objetivo de reducir el 12% del consumo de energía proyectado para 2020. Por ejemplo, una ampolleta eficiente consume $932 menos, usándola sólo cuatro horas diarias, por lo que esta medida contribuirá a reducir los costos en energía eléctrica en las viviendas y, a su vez, disminuirá las emisiones de CO2, mejorando la calidad del vida de la comunidad", señaló el secretario regional ministerial.

Por su parte, el director regional del FOSIS, Jaime Cardoso, señaló que "el FOSIS comenzará la entrega de ampolletas y capacitaciones de eficiencia energética a contar de la próxima semana en la Región del Biobío, con el fin de que las familias más vulnerables logren reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales. Con medidas como ésta una familia podría ahorrar más de $40 mil pesos anuales, lo que para los grupos con menores ingresos económicos resulta de alta relevancia", precisó Cardoso. La entrega de las ampolletas será en talleres grupales. Cada pack de ampolletas está compuesto por cuatro lámparas: dos de 20 watts y dos de 15 watts.

Nuevo estándar de iluminación para ampolletas Durante el segundo semestre del 2014, se eliminarán del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts. El primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas incandescentes superiores a 40 watts y el segundo semestre de ese año, las iguales o superiores a 25 watts, por lo que para diciembre de ese año, no podrán ser comercializadas ampolletas incandescentes, oficializado en la Resolución Exenta N° 60 del Ministerio de Energía.

Fuente: Ministerio de Energía de Chile