Cerrar
Ministro Álvarez llama a las empresas a profundizar el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales

Calama, 16 de diciembre.- En el marco de una visita a la Provincia de El Loa y ratificando la intención del Gobierno de fomentar las energías limpias en nuestro país, el ministro Rodrigo Álvarez hizo un llamado a las empresas, del sector público y del sector privado, a invertir en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC). "Para resolver los problemas energéticos del país resulta imprescindible el compromiso de las empresas publicas y privadas. Adicionalmente, tecnologías e inversiones extranjeras complementaran este necesario esfuerzo", afirmó. Y es por ello, que durante su paso por la Región de Antofagasta -donde fue acompañado por el Intendente regional Álvaro Fernández y el Seremi de Energía, Carlos Arenas- el secretario de Estado centró su agenda en este tipo de proyectos.

Álvarez visitó la construcción de la planta fotovoltaica "Calama Solar 3" de Codelco, que empezará su funcionamiento en enero de 2012 y que implica una reducción de 1680 toneladas de CO2 al año y que alimentará de energía solar las faenas en la minera de Chuquicamata.

El Secretario de Estado también encabezó la ceremonia de colocación del primer módulo de concentración de la nueva planta termosolar de la Minera El Tesoro, proyecto que tiene como objetivo la disminución del consumo de diesel para calentar agua y la disminución de 10.000 toneladas de CO2 al año.

El ministro cerró su paso por la región de Antofagasta participando del lanzamiento y entrega de colectores solares para viviendas sociales en la localidad de Sierra Gorda, iniciativa impulsada por BHP Billiton que permitirá disminuir la huella de carbono de la comuna. Tras la actividad, el Ministro Álvarez valoró esta iniciativa "pues cumple con un doble objetivo: colaborar con el presupuesto de familias de escasos recursos, ya que con el uso de colectores solares se puede ahorrar en el consumo de gas de los hogares y nos ayuda en nuestra misión de promover el uso de energías limpias en nuestro país".

Fuente: Ministerio de Energía de Chile