Cerrar
El 2012 será el año de la Energía

Santiago. 13 de Diciembre.- El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, acompañado del Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo y los jefes de los servicios relacionados con el Ministerio, detalló esta mañana los principales avances de la cartera durante el año 2011 en las distintas áreas de trabajo. "Apenas asumimos, hace ya 4 meses, nos vimos enfrentados a diversas contingencias que dan cuenta de los enormes desafíos en materia energética que tiene Chile y de las importantes tareas en las que tenemos que avanzar", afirmó Álvarez.

Luego de introducir su exposición con la misión y los objetivos de largo plazo del Ministerio, el secretario de estado abordó los distintos logros que se desarrollaron durante el año 2011 en materia de Seguridad Energética, Desarrollo Sustentable, Promoción y Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Asimismo, detalló los avances en electrificación que implicó, entre otras medidas, la inversión de recursos públicos para dotar a escuelas y jardines infantiles de soluciones fotovoltaicas y la reducción del aislamiento energético de islas y localidades, a través de sistemas eólicos - diesel a lo largo del país. En materia de fiscalización, el Ministro destacó el rol que cumplió el año 2011 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, tanto en el perfeccionamiento del modelo de fiscalización que permitió enfocarse en los riesgos y tomar medidas correctivas inmediatas, como en la agilización de los procesos sancionatorios para los casos de interrupción del suministro eléctrico. Finalmente, Álvarez reiteró el compromiso del Presidente Sebastián Piñera a avanzar hacia una energía más limpia, segura y económica, y ratificó la decisión de presentarle al país una estrategia nacional de energía en materia eléctrica que se haga cargo de los enormes desafíos pendientes.

"El año 2012, será el año de la energía. Como Gobierno tenemos la firme convicción de avanzar en asumir los principales desafíos del mercado eléctrico, tanto en generación como en transmisión; en eficiencia energética y en el desarrollo del enorme potencial de energías renovables no convencionales que tiene Chile".

Fuente: Ministerio de Energía de Chile