Cerrar
Municipios SCAM expusieron Modelos de Gestión en Residuos

La actividad presentó los casos de La Reina, La Pintana, Peñalolén y Vitacura, todos municipios insertos en el Sistema de Certificación Ambiental de Municipios que impulsa el Ministerio. Las presentaciones abordaron distintas formas de abordar esta temática, con apoyo de recolectores de base, empresas y ong`s, entre otros actores.

Al respecto, Manuel Valencia, Director de Gestión Ambiental del Municipio de La Pintana dio a conocer el trabajo que desarrollan centrados en la fracción vegetal, por el cual recibieron el Premio del Agua 2011 para América Latina y El Caribe, entregado por Femsa y el Banco Interamericano de Desarrollo. Valencia señaló que "lo que nosotros hacemos es exponer el manejo de los residuos vegetales que generalmente no está considerada. Se trata del 56%, más de la mitad de los residuos totales, por tanto, si se les considerara más, se resolvería gran parte del problema".

El municipio de Peñalolén, en tanto, dio a conocer los proyectos "Ecochilectra" que permite a los vecinos descontar de su cuenta de luz el aporte valorizado de los residuos que se reciclan, y "Optimismo que transforma..recicla", que desarrollan con Fundación Coca Cola. Ambas iniciativas involucran a los recicladores de base como actores fundamentales del proceso.

En el caso del Municipio de La Reina, Marcela Quezada, jefa de la Secplan presentó la estrategia piloto que actualmente implementan junto a la cooperativa Creacoop, en el centro de reciclaje comunal, cuya meta al año 2020 incluye el reciclaje de 10.000 toneladas de residuos anuales.

Vitacura, a través del subdirector de Medio Ambiente, Gerardo Rojas, abordó la experiencia en reciclaje del punto limpio de la comuna, inaugurado el año 2006 con un volumen de 6.316 vehículos que ingresaron para depositar residuos de manera diferenciada, cifra que el año pasado se elevó sobre los 99 mil.

Los expositores concordaron en la importancia de establecer modelos diferenciados al momento de trabajar los residuos, que permitan disminuir las toneladas de residuos que llegan a disposición final y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

La actividad, en la que participaron encargados de medio ambiente de catorce municipios, culminó con la presentación del Proyecto Santiago Recicla, a cargo del profesional del área Residuos de la Seremi RM, Pablo Fernandois.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente de Chile