Cerrar
Crisis de First Solar aterriza en Chile: filial concreta despidos y nuevo plan de negocios

La caída en los precios de los paneles provenientes de China está afectando a los desarrolladores solares. Y los efectos ya tienen sus primeras repercusiones en Chile.

La empresa renovable multinacional First Solar -que en Chile opera el proyecto solar Luz del Norte, de 141 MW, y que en 2015 se adjudicó un bloque de la licitación eléctrica para clientes regulados - fue protagonista de una dura reducción de personal y se apronta a enfrentar un nuevo plan de negocios, el que incluye la búsqueda de terceros para la concreción de sus proyectos.

Y es que a nivel global, la renovable informó que dentro de los próximos años reducirá en cerca de un 27% su fuerza de trabajo a nivel mundial, lo que se traduce en 1.600 puestos -panorama que incluye a Chile-, como consecuencia de la modificación de su plan de negocios.

En concreto, First Solar informó que eliminará la producción de su modelo de paneles fotovoltaicos Serie 4 para enfocarse en la comercialización de los modelos serie 5 y 6 -este último con un costo de producción 40% más bajo que la actual Serie 4-, hacia 2019.

"Esta decisión se ha tomado en respuesta a la agresiva caída de precios de los paneles solares, liderada principalmente por los fabricantes chinos así como también como respuesta a las tendencias de bajos precios de PPAs (contratos de suministros de energía) que se han venido dando últimamente en licitaciones públicas en forma global", explicó el gerente general de First Solar Chile, Cristián Sjögren.

Como consecuencia de lo anterior, a nivel global First Solar pronostica terminar el año con pérdidas -antes se proyectaban ganancias- debido principalmente a los cargos relacionados con la reestructuración.

Si bien el nuevo plan a nivel global se hizo público durante la semana pasada, desde la filial chilena los cambios se notaron antes, ya que coincidió con el término de la construcción de su principal proyecto en Chile, Luz del Norte. En concreto, y según fuentes de la industria, la fuerza de trabajo al interior de la filial cayó sobre un 60% en relación con mediados de 2015.

"First Solar está reduciendo su fuerza de trabajo en forma global (...) Una proporción importante de la reducción de personal en Chile incluye el equipo de EPC (ingeniería, suministro y construcción) que trabajó en la ejecución de nuestro proyecto de 141MWac Luz del Norte ubicado en la región de Atacama y cuya puesta en marcha se materializó a comienzos de este año", explicó Sjögren.

Pero eso no es todo. A nivel local desde la renovable están estudiando incluir a terceros en sus nuevos proyectos. "Estamos evaluando los proyectos que actualmente tenemos en etapa de desarrollo greenfield y determinando la mejor forma de proceder, lo cuál podría incluir la búsqueda de partners de desarrollo en Chile", dijo.

Y añadió: "Creemos que nuestros proyectos pueden encajar muy bien para ciertos actores que tienen compromisos de suministro dentro de los próximos cuatro años o que tienen planes de incluir capacidad solar dentro de su portfolio de generación".

En 2015, la empresa había informado que pretendía instalar 1.000 MW en dos años, pero a la fecha sólo tiene instalado unos 141 MW.

Otras renovables en problemas

Y es que la situación que enfrenta First Solar no es nueva en la industria.

Este año la mayor compañía mundial de energías renovables, SunEdison, se acogió al proceso de quiebra en Estados Unidos, conocido como Chapter 11, como consecuencia del agresivo plan de inversiones que implementó entre 2014 y 2015.

Producto de lo anterior, la empresa puso sus activos en el país en venta. Dentro de ellos incluye cuatro parques solares por unos 293 MW, parte de los que fueron adquiridos por Colbún.

Una crisis similar sorteó la española Abengoa, que tuvo que acogerse a una reestructuración financiera por presentar una deuda de 9.000 millones de euros, cifra absolutamente superior a los ingresos que tenía.

La renovable, que también tiene activos en Chile, inició un proceso de desinversión. Uno de ellos -comunicado por PULSO- fue la titularidad de la obra "Línea 2×500 kV Pichirropulli - Nueva Puerto Montt", adjudicado en el marco del plan de expansión del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central (SIC).

Fuente: REVISTA ELECTRIDAD DE CHILE