Cerrar
1ª Feria Científica Comunal “Energía y Medio Ambiente”

Unos 300 estudiantes de Peñalolén asistieron a la 1ª Feria Científica Comunal "Energía y Medio Ambiente", donde se presentaron proyectos de luminarias públicas sustentables, regaderos solares, almacigueros biodegradables, horno solar, entre otros, realizados por los propios alumnos.

Fueron 10 los colegios de la comuna que presentaron iniciativas orientadas a promover la búsqueda de soluciones sustentables a la problemática de la generación, distribución y consumo energético, difundiendo las diversas experiencias que se desarrollan en la comuna.

Para Pablo Sepúlveda, alumno del 8vo básico del Colegio Luis Arrieta Cañas, "este tipo de actividades son muy importantes para nosotros los estudiantes, porque nos permite conocer y trabajar en el ahorro de energía, no sólo como una manera de aprender sino también de apoyar al cuidado del medio ambiente y del planeta".

En la oportunidad la Alcaldesa Carolina Leitao felicitó la activa participación de los jóvenes en esta feria, además de los innovadores proyectos que presentaron. "En cada uno de los stand aprendimos un poco más acerca del ahorro energético, lo que va en la línea del trabajo que realiza el municipio en materia de educación ambiental y que se ve reflejado en el desarrollo de diversas iniciativas como el Ecoparque, el Programa de Reciclaje Inclusivo, la estrategia energética local, y la ruta ambiental, entre otros", destacó.

Sobre esta actividad, Macarena Ocáriz, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, comentó que "para nosotros es muy importante realizar este tipo de eventos que fomentan la educación ambiental en las escuelas. Buscamos que los docentes puedan mirar estas temáticas desde la investigación científica escolar, con el propósito de contribuir a la formación de una ciudadanía capaz de tomar decisiones informadas".

La actividad se realizó en el Centro de Educación e Investigación Ambiental Aplicada, Ecoparque, que recientemente recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en la Categoría Promoción de la Cultura Sustentable, iniciativa en alianza con la UAI y que fue apoyada por Empresas Copec, Metrogas y Aguas Andinas.

Los estudiantes disfrutaron además de concursos, premios, y de la música de los "Metroambientalistas" auspiciada por la empresa Metrogas, quienes deleitaron con sus canciones e instrumentos confeccionados con residuos.

 

Terra, 17 de Noviembre de 2016