Cerrar
Especialista advierte que se debe avanzar más rápido en reemplazar leña por pellet | Calderas a pellets

Calderas a pellets

 

De acuerdo al doctor Luis Díaz, ingeniero civil químico y académico de la Universidad de Santiago de Chile, resulta imperioso que el país sustituya la leña por pellets si quiere reducir la contaminación atmosférica y dejar los últimos lugares que ocupa entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cuando se trata de este tipo de polución.

 

"Debemos avanzar más rápido cuando se trata de reemplazar la leña, pues contribuye enormemente a la contaminación tanto en Santiago como en otras ciudades del país", afirma.

 

Según el experto, los resultados de la encuesta no resultan demasiado novedosos, porque la opinión pública conoce de experiencia propia los problemas ambientales que se producen.

 

"La gente vive cada otoño e invierno un problema grave de contaminación atmosférica, y a pesar de los años que han pasado, no se ha resuelto de forma importante esta situación", dice.

 

En ese sentido, Díaz aclara que no es fácil erradicar la leña de las ciudades más contaminadas porque actualmente es el combustible más barato.

 

"Hay sectores más vulnerables de la población que no tienen dinero para comprar otro tipo de combustible, y asimismo, hay muchos empleos asociados a la leña, entonces hay un tema social; dejar de usar leña, o prohibir la leña de forma inmediata genera un efecto social importante", sostiene el académico.

 

Por lo mismo, el sustituir este elemento debe ser gradual y consistente con un fomento del uso de pellets, de briquetas y el mejoramiento tanto de artefactos como viviendas.

 

Para reducir la brecha que existe con otros países de la OCDE, Díaz apunta a que "hay que apostar a la innovación", cuestión que requiere de un presupuesto relevante tanto del Estado como del sector privado.

 

Visite: Mudanzas en Concepción

 

Fuente: http://eltipografo.cl/