Cerrar
Paneles solares pintados

La ciencia de la energía solar ha descansado hasta ahora en los caros materiales fotovoltaicos como el silicón y el teluro de cadmio, por lo cual su producción, instalación y costos de mantenimiento siguen siendo altos.

 

Pero Troy Townsend, un profesor asistente de Química en el St. Marys College de Maryland, dice que materiales inorgánicos menos eficientes, pero más baratos podrían ser usados para crear paneles solares pintados.

 

Para compensar por la menor eficiencia, estos materiales menos caros podrían ser usados para cubrir superficies más grandes, como los techos de casas de comunidades enteras.

 

"Típicamente, las CÉLULAS solares de silicón son entre 16 y 18 por ciento más eficientes", explica Townsend. "Ha habido disponibilidad de algunas CÉLULAS solares de teluro de cadmio, de la firma First Solar, que han llegado hasta 20 por ciento. Nuestros paneles hasta ahora están entre 5 y 12 por ciento de efectividad.

 

Este material fotovoltaico puede sintetizarse al mezclar nanocristales con solventes orgánicos. La sustancia resultante puede ser "pintada, rociada o recubierta para convertir todo el aparato", dice Townsend.

 

Una vez depositada en una superficie apropiada, como el vidrio, las capas fotosensibles deben ser calentadas junto con un agente. En lugar de utilizar sustancias altamente tóxicas, Townsend descubrió que se puede hacer con sales no tóxicas.

 

Las células individuales pueden conectarse en serie o en paralelo para aumentar ya sea el voltaje o la corriente.

Townsend espera que algún día las matrices solares puedan ser mucho más accesibles para los usuarios individuales.

También confía en que nuevas investigaciones llevarán eventualmente a mejorar la eficiencia de los paneles solares pintados.

 

 

Fuente: Voz de america