Cerrar
Ingenieros mexicanos convierten ventanas en paneles solares

Una ingeniera del Instituto de Tecnológico de la Laguna (México) ha creado una membrana capaz de convertir cualquier ventana en  paneles solares, con el fin de que las personas más pobres de su país puedan acceder a energía eléctrica utilizando este invento.

 

Una vez colocada la membrana en las ventanas, estas se convierten en fotoceldas capaces de generar de manera instantánea hasta ocho vatios por cada metro cuadrado.

 

La membrana fue desarrollada tomando elementos del proceso de empaquetamiento de algunos alimentos, adaptando este principio para enfocarlo al almacenamiento de energía.

 

"Usamos esa tecnología en la membrana para generar un polímero transparente con varias capas y que a través de estas se produjera electricidad", explica Casilla. "Sus beneficios son instantáneos, tan solo se necesita colocar en la ventana y conectar los dos hilos de cobre con los que cuenta para poder hacer uso de la energía. La membrana es 30% más económica que las fotoceldas convencionales", añade.

 

El sistema está conformado por tres capas transparentes que se adhieren a cada ventana y se unen entre sí, combinando diversos materiales como el cobre y zinc en una capa, selenio y telurio en las otras, elementos con altas cualidades para la conducción de energía. Todo esto logra convertir una simple ventana en una celda solar. El costo de cada metro cuadrado rondaría los 30 dólares.

 

Fuente: El Universal