Cerrar
Holanda estrena la primera ciclovía solar del mundo que le da energía a una ciudad | Paneles Solares

"El camino del futuro y el camino hacia el futuro". Así es cómo se presenta la ciclovía solar de la ciudad de Krommenie, al noroeste de Amsterdam, y que es la primera ciclovía solar del mundo.

 

Lo que hace tan especial y única a esta ciclovía abarca mucho más que su innovación tecnológica, porque beneficia a quienes viven en los alrededores e incluso a ciertos sistemas públicos de la ciudad.

 

A continuación te contamos porqué.

70 metros de largo tiene el primer tramo de esta ciclovía construida con paneles de hormigón que almacenan células solares y que están cubiertos con vidrio templado.

Cuando estos paneles solares reciben la luz del sol, comienzan a producir energía. Si bien esta ciclovía, llamada SolaRoad, fue presentada este miércoles 12 como la primera ciclovía solar del mundo, hay otras iniciativas anteriores que siguen esta idea, pero que se diferencian por los materiales con que se hicieron.

 

Una de ellas es Starpath y está ubicada en el parque Christs Pieces de Cambridge. Esta ciclovía está ubicada en medio del parque y su mayor atributo se debe a que está hecha con una pintura que captura los rayos UV y los emite durante la noche con diferentes niveles de iluminación.

Otra es SolarRoadways, una propuesta pensada en aquellas ciudades donde cae nieve, por lo que los paneles solares podrían derretirla.

 

Según menciona en un artículo de CityLab, esta nueva ciclovía holandesa tiene dos inconvenientes.

 

El primero, es su alto precio, ya que cuando en 2016 esté lista con sus 100 metros de largo, habrá requerido de una inversión de US$3,7 millones.

 

El segundo, es que los paneles no se pueden orientar hacia el sol porque son menos eficientes que los paneles solares.

 

No obstante, el hecho de que solo la primera etapa de esta ciclovía permita entregarle energía a tres casas de los alrededores y a parte de los sistemas públicos de iluminación, monitoreo de tráfico y a los autos eléctricos, es, por lejos, mucho más beneficioso y supera cualquier desventaja.

 

Uno de los integrantes del consorcio que participó en la construcción, Dr. Sten, dijo a la BBC que, eventualmente, las carreteras solares podrían ser usadas para recargar los vehículos eléctricos que las utilizan. Sin embargo, en su opinión, estos autos no son un sustituto hasta que la electricidad de estos autos no se produzca de manera sustentable.

 

Fuente: Plataformaarquitectura