Cerrar
Silicio Negro para Paneles Solares más Eficientes

Seguro has notado que por ejemplo un coche de color negro es más caliente que un coche de color blanco o colores claros, lo mismos sucede con la ropa, cuando estamos en la playa o expuestos al sol procuramos utilizar prendas blancas o de colores claros, ya que una camiseta de color negro es más calurosa.

 

Lo que sucede es que los objetos reflejan la luz que reciben en menor o mayor tiempo dependiendo del tipo de color.

 

Los objetos blancos o colores claros reflejan casi toda la luz que reciben, al contrario de los colores oscuros o el negro que la absorben.

 

Es por eso que se espera que el silicio negro hará que los paneles solares sean mas eficientes, los paneles solares solo pueden convertir la luz que absorben en energía, el silicio negro incrementaría la eficiencia de transformación de luz a energía.

 

Es sencillo, actualmente los paneles solares tienen un color plateado o gris, los de silicio negro tendrían una apariencia negra. Se cree que de esta manera los paneles solares tendrían una eficiencia del 25 %, al contrario de los actuales que no superan el 18%.

 

Parece todo muy positivo, pero existe un "pero", el silicio negro no es nuevo, se conoce desde hace mucho tiempo, el inconveniente es que es muy costoso, se sabe que muchas empresas de diferentes partes del mundo, trabajan en el desarrollo del silicio negro para mejorar las imperfecciones y reducir los costos de fabricación.

El ultimo avance conocido fue el presentado por un grupo de investigadores de la National Renewable Energy Laboratoy, dónde involucraron en el proceso acido cloroaurico (derivado del oro) el cual es más económico utilizarlo en vez del oro, lo que redujo los gastos de fabricación del sillico negro, pero no lo suficiente.

 

Fuente: Dforce Solar