Cerrar
Equipos solares Chinos iluminarán los Juegos Olímpicos de Rio 2016 | Paneles Solares

 

Construido para el Mundial de 1950 en Brasil, el Estadio Jornalista Mário Filho, mejor conocido como el Maracaná, será la sede de las ceremonias de apertura y clausura así como de los partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Los 1.556 paneles solares producidos por la compañía china de energía solar Yingli Solar (la productora de paneles solares más grande del mundo) que rodean el techo de metal del estadio, iluminarán los juegos de Rio.

 

COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

 

"Todos los paneles tienen por lo menos 25 años de vida útil", dijo a Xinhua el vicepresidente de Ventas Internacionales para Yingli Green Energy Americas, Jeffrey Bernett.

De acuerdo con Yingli, el sistema de 390 kilovatios, que le ha brindado energía verde a este icónico estadio desde el Mundial de 2014, puede reducir la emisión de 2.560 toneladas de dióxido de carbono al año.

 

Esto concuerda con la determinación de Brasil de ser sede de unos Juegos Olímpicos en favor del medio ambiente y ser un ejemplo para la sustentabilidad.

 

"Nuestro objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono y ser sede de unas Olimpiadas bajas en carbono, y dejar un legado verde para Brasil", dijo la jefa de la Comisión de Sustentabilidad, Accesibilidad y Legado para Rio 2016, Tania Braga.

"La sustentabilidad no incluye costos adicionales, ayuda a ser más eficiente y luego reduce los costos", dice Braga.

La garantía de 25 años de los paneles solares de Yingli significan una generación de electricidad limpia a largo plazo a cambio de una primera inversión, dijo Bernett, lo cual es un primer paso firme para la sustentabilidad.

 

"Además del Maracaná, Yingli también instaló paneles solares de un megavatio en la Arena Pernambuco, en los suburbios occidentales del área metropolitana de Recife. Este proyecto genera 1.500 Mw de electricidad al año, suficiente para el consumo anual de 6.000 brasileños.

Aunado a estos grandes proyectos, Yingli también promueve sistemas solares adecuados para edificios residenciales y oficinas que llevan energía limpia a la vida de las personas, dijo Barnett.

Añadió que Yingli se expendió a más de 20 países en América Latina en los últimos años, y Brasil es uno de los más importantes, junto con Chile y México. La compañía ayudará a impulsar el rendimiento regional en los siguientes años al construir un equipo más fuerte y más grande.


MAS OPORTUNIDADES

 

Las características geológicas de Brasil, las estructuras energéticas y las crisis recientes de agua brindan nuevas oportunidades para la energía solar.

 

La región sudeste de Brasil, donde la mayoría de las plantas de energía hidroeléctrica se encuentran, sufre de sequía. Ya que el país depende en gran parte de poder hídrico, el cual representa el 70 por ciento de la capacidad total de generar electricidad, una crisis de agua estimula más demanda de otros recursos.

 

Por otro lado, Brasil también disfruta de luz solar suficiente, una enorme demanda de electricidad y una tradición de usar energía limpia, lo que lo hace un mercado atractivo para los productores de equipo solar de China, que producen más del 60 por ciento de los paneles solares del mundo.

 

De acuerdo con un reporte hecho por GTM Research, un instituto de estudio de mercado con sede en Boston, Estados Unidos, la región de América Latina instaló 625 MW de foto voltaje solar (PV) en 2014, un incremento de 370 por ciento respecto del 2013, principalmente dirigido por Chile, Brasil y México.

 

Yingli no es la única empresa China que busca el potencial de energía verde en la economía más grande de América Latina.

 

BYD, el productor de vehículos eléctricos y paneles solares, entró a este mercado con sus vehículos eléctricos. Este año abrirá su primera fábrica en Brasil, para producir baterías, paneles solares, y ensamblar autobuses eléctricos con partes importadas.

Varias ciudades brasileñas han estado probando los autobuses eléctricos de BYD. Por lo que para cuando la primera fábrica comience a operar en la segunda mitad del 2015, ya tendrá clientes.

 

"Las negociaciones de Rio avanzan hacia una flota relativamente grande, para atender a un pedido del gobierno de la ciudad, que busca reducir emisiones de carbono, mejorar para los Juegos Olímpicos", dijo el director de Asuntos de Mercadeo y Gubernamentales de BYD para Brasil, Adalberto Maluf Filho.

 

"Esperamos proveer una flota grande para principios de 2016, a tiempo para los Juegos Olímpicos", indicó.

 

 

Fuente: XinHua en Español