Cerrar
Reciclar baterías de automóvil viejas para fabricar Paneles Solares.

Uno de los residuos más tóxicos y abundantes del planeta puede evitar los vertederos, y conseguir una nueva vida, gracias a un trabajo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Estos han encontrado la manera de extraer los componentes de las baterías de los autos, que contienen plomo y ácidos, y reciclarlas en Paneles Solares fotovoltaicos competitivos tanto en rendimiento como en precio.

"Son más baratas", explicó Angela Belcher, una de las participantes de la investigación, al diario estadounidense The Washington Post. "Y con una eficiencia que prácticamente llega al 20%, que compite con el rendimiento del 20-25% de las fabricadas con silicio".

Su proceso se basa en transformar el plomo de las baterías en un material, la perovskita, con el que se han obtenido resultados prometedores en el desarrollo de placas para Paneles Solares. "Ha pasado de las primeras pruebas a un buen rendimiento en apenas dos años", asegura Belcher. La investigación con silicio tardó más de una década en superar la marca del 20% -que se refiere al porcentaje de la energía que recibe la placa que es capaz de transformar en electricidad-.

 

El manejo del Plomo

Uno de los principales retos que planteaba el desarrollo de paneles solares con perovskita es precisamente, la necesidad de usar el plomo, un material muy tóxico. En la actualidad, por ejemplo, más del 90% del que se encuentra en las baterías se recicla para ese mismo uso. El trabajo de este grupo de científicos abre la puerta a una transición hacia los vehículos eléctricos, los acumuladores de litio y la captura de energía solar, sin necesidad de generar un peligroso residuo. Además, la batería de un único vehículo proporciona suficiente material como para cubrir el tejado de 30 viviendas.

"Una vez que la tecnología haya evolucionado se retirarán de la circulación unos 200 millones de baterías de coche, solo en Estados Unidos, lo que puede suponer un auténtico problema medioambiental". Afirma la investigadora.

Como ventaja adicional, apuntan desde la universidad, la producción de células solares de perovskita es un proceso relativamente simple."Es un proceso a baja temperatura, con un número de pasos reducido", señala Belcher. Es fácil, en definitiva, producirlas a gran escala.