Paneles Solares

indicador

NOTICIAS >>


compartir imprimir

Los beneficios fiscales para la instalaci贸n de paneles solares en viviendas

22 de Diciembre de 2014

La Ministra Paulina Saball recalc贸 que el tema de la eficiencia energ茅tica y de la conveniencia de los sistemas solares t茅rmicos se han ido instalando progresivamente en el pa铆s. Y que es un atributo deseable, tanto para la vivienda de los sectores medios como de los m谩s vulnerables.

La ministra explico que el Gobierno ha trabajado el tema sobre la base de dos instrumentos:

una franquicia tributaria orientada a las inmobiliarias que instalan sistemas solares térmicos en sus nuevas construcciones, que terminaba el año pasado y que por medio de este proyecto se pretende renovar para poder volver a darle un impulso; y un subsidio que operó como plan piloto y experimental a través del Ministerio de Vivienda, destinado a que los sectores más vulnerables pudiesen instalar sistemas solares térmicos en viviendas ya construidas, como parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

Sostuvo que ambos instrumentos han sido muy bien evaluados, destacando sus ventajas en materia de confort, ahorro familiar en las cuentas de agua y gas y como negocio de parte de las inmobiliarias, por cuanto la instalación de estos sistemas de paneles solares se observan como un atributo del valor de la calidad de la vivienda.

"Lo que hoy estamos buscando es ampliar, potenciar y diversificar esta línea de trabajo, por un lado renovar esta franquicia tributaria para que el sector inmobiliario siga trabajando con aquello y, por otro lado, nosotros estamos incrementando significativamente los recursos disponibles para que familias puedan acondicionar viviendas existentes instalando sistemas solares térmicos o sean instaladas en las nuevas viviendas sociales que se construyen como parte del atributo de calidad", precisó.

Indicó que la franquicia está destinada principalmente a viviendas nuevas de los sectores medios. Mientras que el subsidio del Estado está destinado a los sectores medios y vulnerables, tanto para la construcción de nuevas viviendas como la adecuación de las ya existentes, a través del programa de protección del patrimonio familiar.

"Este subsidio directo del Estado, tanto para los sectores medios como vulnerables que ya son propietarios de una vivienda, significa que las familias tienen que postular en los llamados que el Serviu realice y completar un ahorro de 3UF. Con ello reciben un subsidio que les permite pagar la totalidad del sistema solar térmico y su instalación. Es un subsidio que no afecta la postulación a otros programas como el de ampliación o de reparación de la vivienda", puntualizó.

Dijo que, simultáneamente a esta línea, se está trabajando en una visión más amplia, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medioambiente, para definir prácticas de valorización, por la vía de la certificación, difusión, investigación e innovación, respecto de nuevos productos y atributos que hagan que la eficiencia energética pase a ser un componente de calidad dentro de la vivienda, tanto social como privada.

Durante el debate parlamentario, los diputados expresaron su interés por ambas líneas del beneficio fiscal y coincidieron en las ventajas de la masificación de esta política, especialmente en los sectores vulnerables, y de hacerla, incluso, permanente y no transitoria.

"Le hemos expresado a la Ministra nuestra preocupación en el sentido que el Estado tenga un tipo de subsidio que se aplique a las viviendas antiguas que quieren tener este tipo de energía. Ella se mostró abierta el tema y dijo que en la nueva política habitacional viene incorporado un subsidio para estimular este tipo de tecnología en viviendas sociales", valoró el diputado Luis Lemus (PS)

Detalles de la Presentación

La Ministra Saball destacó en su presentación ante los diputados que los objetivos del Gobierno se enmarcan en tres líneas:

  1. Reducir el consumo energético, con su consecuente impacto en la economía familiar, en la matriz energética y en la conservación de los recursos naturales.
  2. Contribuir a la salud y bienestar de la población, disminuyendo las emisiones a la atmósfera.
  3. Entregar mejores condiciones de habitabilidad, con mayor confort al interior de las viviendas y en los espacios públicos.

Recordó que la franquicia tributaria fue creada a través de la Ley 20.365, teniendo como foco un beneficio tributario a constructoras que instalaron sistemas solares térmicos (SST) en viviendas nuevas, entre 2009 y 2013; en tanto que, adicionalmente, se estableció un programa piloto (2011-2012) para la instalación de SST en viviendas sociales existentes, a través del PPPF.

Reconoció que la franquicia no tuvo impacto en viviendas sociales, ya que las constructoras de vivienda social no tienen incentivos para incorporar un elemento no financiado por el subsidio del Minvu, "esto considerando además que los tiempos de recuperación de la inversión son extensos (12 meses) y su tributación es baja (IVA del 6,65%)".

 

Fuente: La voz de valpo

 

compartir imprimir
indicador

IMAGENES >>

indicador

CATEGORIAS >>

indicador

CONTACTENOS >>

triangulo-azul

Solicitud de

Cotizacion

cotizacion
triangulo-azul

Solicitud

Proveedores

proveedores
triangulo-azul

Solicitud de

Empleo

empleo
triangulo-azul

Solicitud de

Auspicios

auspicios
triangulo-azul

Solicitud de

Inversionistas

inversionistas
triangulo-azul

Solicitud de

Alianzas

alianzas
indicador

NOTICIAS RELACIONADAS >>

Página 1/0

indicador

脕REAS DE PRODUCTOS

productos-promocion-2

linea-gris

Contacto

contacto

Nombre :

E-mail :

Ciudad :

Comentario :

Paneles Solares

E-mail: contacto@ayn.cl

Posicionamiento y Diseno Web